Busqueda de Cabaña

Formato: 09/12/2018
 
Mazamitla Pueblo Mágico
 
Mazamitla se encuentra enclavada en el corazón de !a Sierra del Tigre, llamada con acierto la Suiza Mexicana, sitio excelente para aquellos que gustan de la aventura y del tranquilo esparcimiento.
Ubicada a 122 Km. de la Capital del Estado, Guadalajara, por la carretera estatal No. 15 libre a Morelia, desviación Tuxcueca - Mazamitla. La población se encuentra conectada a los estados de Colima y Michoacán por la carretera federal No. 110
Mazamitla centro
Inmejorablemente comunicada, su cabecera municipal con una temperatura media anual de 20° C. se localiza a 2,240 metros sobre el nivel del mar y a 19° 55'00" latitud norte y 103° 01' 00" longitud oeste.
En el 2005 se cumplen 468 años del arribo de inmigrantes Tarascos, hecho considerado como la fundación de Mazamitla.
Portales
Los Tarascos se asentaron en el oriente de la hoy cabecera en el barrio conocido como "Los Mirtos". Por cierto que muchos puntos geográficos de la región se conocen con nombres de la lengua michoacana como "Las Charandas", "El Huricho", "El Coporo", "El Charácuaro" y "El Cucuchira".
Este hermosamente verde, rincón de la Sierra Madre Occidental goza de un clima considerado científicamente como semiseco y semicálido.
Bosques Mazamitla
Registra una precipitación pluvial de 1,500 a 2,000 cms3 al año y la estación lluviosa comprende de Junio a Septiembre inclusive, mientras que el invierno abarca de Noviembre a Febrero.
Sobre todo para quienes están acostumbrados a los climas templados o cálidos, el ambiente de Mazamitla reclama de buenos sarapes, abrigos o chamarras. 
Las vías de comunicación disponibles y de tránsito regular todo el año son: México-Jiquilpan-Mazamitla-Manzanillo; Guadalajara - La Barca - Sahuayo - Jiquilpan - Mazamitla; Guadalajara-Tuxcueca - La Manzanilla -Mazamitla; Guadalajara - Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán - Tamazula - Mazamitla; Quitupán - Manuel M. Diéguez - Valle de Juárez - Mazamitla.
Los medios de transporte que cruzan estas vías de comunicación, coincidiendo en arribo o salida, dentro y fuera de Mazamitla son: Autobuses de Occidente, Autobuses Flecha Amarilla, Transportes Mazamitla, Autobuses Tres Estrellas de Oro, Autobuses Valle de Juárez, que hacen enlace con otras líneas nacionales, en La Barca, Sahuayo y Ciudad Guzmán.
Mazamitla 04         Mazamitla 05
La vida económica del municipio está sustentada por la afluencia turística que da vida al comercio y los servicios locales; en la explotación de los recursos forestales; la agricultura de temporal y la ganadería de pastoreo.
Los principales recursos naturales son los siguientes: madera de pino, encino, roble y madroño; cantera rosa y blanca, usada en la actividad de construcción; frutales como capulín, durazno, membrillo, tejocote, pera, ciruela de España, manzana perón y zarzamora.
La madera es utilizada en la construcción de cabañas. muebles y artesanías; los frutales son aprovechados en la industria casera de conservas y encurtidos procesando el grueso de la producción localmente, con destino al consumo representado por el turismo.
Industrias que fácilmente pueden prosperar utilizando recursos de la región: muebles, sillería de madera e ixtle; dulces, cajetas y rompope a base de derivados lácteos; fruta encurtida, ponches de capulín, durazno, membrillo y conservas envasadas; labrado artesanal de la cantera; juguetes y material didáctico, utilizando brazuelo y maderas muertas de pino y encino, así como madroño verde, cacharros, cazuelas, ollas, macetas, teja de barro y ladrido rojo para la construcción.
Mazamitla 06   Mazamitla 07
La actividad agropecuaria está sustentada en las siguientes funciones económicas:
Cultivos:
Maíz, fríjol, cebada, calabaza, chilacayote, haba (en pequeña escala), la papa,(san amargo) (forraje), garbanzo, en otras épocas prosperó el cultivo de trigo, zanahoria, col y fresa.
Ganadería:
Predomina la cría y explotación de ganado lechero en su mayor volumen, el pinto negro; a baja escala ganado criollo y cebú; también en escala reducida la explotación de ganado en engorda, vacuno y porcino.
El clima y el terreno son propios para la explotación de ganado caprino lechero y ovino para la obtención de lana.
Existen varias pequeñas empresas elaboradoras de productos lácteos como queso, crema, mantequilla de primera calidad que demandan fundamentalmente los turistas.
Mazamitla 09
Actividades que requieren impulso oficial para fortalecer la actividad agropecuaria son la apicultura, la horticultura y la floricultura, en inmejorables condiciones orográficas y climáticas.
Los servicios de que dispone la cabecera son: correo, teléfono, telégrafo, electricidad, agua potable, T.V. por cable, banco, tiendas de abarrotes, decenas de misceláneas, tiendas de ropa, mueblerías, cremerías, farmacias, tianguis de antojitos mexicanos en el mercado municipal, ferreterías gasolineras y gasera.
En servicios al turismo se cuenta con agradables cabañas en medio del bosque, cómodos hoteles y posadas, así como una gran variedad de restaurantes para todos los gustos, y discotecas.
Mazamitla 08
Las comidas típicas regionales y tradicionales de mérito comercial reconocido son: el tradicional bote que es un rico caldo hecho de tres carnes y pulque el menguiche, exquisita crema acompañada de tortillas recién hechas y los deliciosos frijoles puercos cocidos con pulque, jocoque, requesón, capirotada y mole de olla, acompañando todos estos platillos con ponches de fruta, atole de agua miel, sin olvidar el exquisito postre de frutas en conserva o un dulce de pellizco de durazno.
Dulces      Concervas
FESTIVIDADES
Fiestas Taurinas:
Del 14 al 24 de Febrero, consisten en jaripeos, jineteo, serenatas, baile y variedad por las noches.
Fundación de Mazamitla:
Ultimo fin de semana de Marzo, actividades culturales y deportivas.
Fiestas de San Cristóbal:
Ultimo fin de semana de Julio, danzas, altares y juegos pirotécnicos.
Fiestas patrias:
Del 13 al 17 de Septiembre, eventos cívicos, culturales y deportivos.
Aniversario de la Revolución Mexicana:
20 de Noviembre, eventos cívicos, culturales y deportivos.
Fiestas Guadalupanas:
Del 3 al 12 de Diciembre, celebraciones religiosas, peregrinaciones, romerías , música y juegos pirotécnicos.
Mazamitla 03
Lugares propicios para paseos y recorridos en familia: disfrutar la arquitectura de la Parroquia de San Cristóbal de estilo ecléctico, sus antiguas casonas de adobe con techos de teja y madera, sus calles empedradas, en especial caminar por sus viejos portales confundiéndose entre la densa bruma, disfrutar de una agradable tarde en la Plaza Principal; aprovechando tos paseos que se ofrecen a caballo se puede visitar el Cerro del Tigre, el Tabardillo, las Peñitas, la cascada del Salto en los Cazos, el Jardín Encantado, además de otros bellos parajes que circundan el municipio.

 

 

Share this
 
 
 
Paseo a los Cazos #100 Mazamitla, Jalisco. México
CEL 333 440 4120 (Disponible 24/7)
Whats app: 333 440 4120
TEL 01 382 538 0213  (Disponible solo fines de semana)
 

Siguenos en redes sociales

 

 

 

Llamanos con Skype:

 
 
 
 
_______________________________________________________________________________________________________________

PROPIEDADES EN RENTA EN  WHISTLER B.C. EN CANADA

 

EN HINTON ALBERTA CANADA *Near Jasper National Park

 

Cima  Calidez: Todos los derechos reservados. Copyright © 2014.

Inicio de sesión

Todos los materiales contenidos en este sitio (incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, imagenes [animadas y estaticas], iconos y fotografias, entre otros) estan protegidos por las leyes de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, tanto nacionales como internacionales.

Aviso de privacidad